jueves, 2 de abril de 2015

Río Safari Elche acoge la única familia de leones blancos en España



 El parque ilicitano acoge una familia de cuatro jóvenes leones machos, tres de ellos blancos, un animal con un número muy reducido de ejemplares en todo el mundo

Río Safari Elche se convierte en el único parque de España con una familia de leones blancos, un animal del centro de África muy poco común tanto en estado salvaje como en cautividad. El parque ilicitano ha acogido cuatro leones machos, de los cuales tres son blancos, que ya se encuentran instalados en su nuevo hogar. La instalación en la que conviven estos animales ha sido inaugurada y puede ser visitada por el público. De esta manera, Río Safari Elche, que recientemente ha cumplicdo 32 años, se convierte en el único parque nacional que acoge una familia de leones blancos. La llegada de estos animales es un nuevo reto para el centro, en la que también se alojan otras especies en peligro de extinción como jirafas de Angola u orangutanes de Borneo.

El león blanco es una animal caracterizada por su color, su principal diferencia respecto al león pardo. El blanco de su piel es de origen genético. Aunque se desconoce la cifra con exactitud, el número de ejemplares es muy reducido, ya que el porcentaje de cachorros blancos es mucho menor, además de las dificultades que encuentran para sobrevivir en estado salvaje. Los leones blancos recientemente instalados proceden de Alemania y fue su cuidador el que decidió que su destino fuera el parque ilicitano. Río Safari Elche asumió el reto y ha adaptado un recinto que responde a las necesidades de estos animales y permite a los visitantes acercarse a ellos y conocerlos, siempre desde un punto de vista educativo y bajo un trabajo de conservación.

La llegada de los leones blancos va ligada a la construcción de una nueva instalación en la que se alojan dichos ejemplares. Es un recinto de 3.000 metros cuadrados que está dividido en dos áreas: una zona con dos leonas comunes y otra con cuatro jóvenes machos, tres leones blancos y otro cuyo padre es blanco y su madre es parda. Los cuatro han convivido juntos desde su nacimiento. La instalación contará con todo tipo de facilidades para que los visitantes puedan contemplar a los animales sin ningún obstáculo visual, ya que pueden visualizar el recinto desde un mirador. Además, un túnel visitable acercará al público a los leones y dividirá el recinto en dos zonas. De esta manera, conocen su vida a escasos metros de ellos. El tren que recorre Río Safari rodeará todo el perímetro de las laderas de los leones para que el público pueda observarlos sin ninguna barrera visual  y con la máxima seguridad y comodidad.

Abel Ibáñez, gerente del parque, destaca que Río Safari Elche se convierte “en el único parque de España con leones blancos” y que de esa manera la gente “podrá comparar los leones pardos que tenemos en una parte de la instalación y los leones blancos que están en la otra”. Esxplica que la instalación “tiene unos 3.000 metros cuadrados” y que se divide en dos zonas. “Lo que se persigue es que el público puede acercarse al máximo posible a estos animales siempre dentro de la seguridad. Nuestro tren podrá acercarse bastante a los leones y desde una altura considerable se podrá ver muy de cerca a estos maravillosos animales”, añade. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario