martes, 3 de febrero de 2015

Kryspin, el mangabey de cresta negra más longevo de Europa, cumple 31 años



El pasado domingo día 1 de febrero Río Safari Elche celebró el 31 cumpleaños de Kryspin, un mangabey de cresta negra. Kryspin es, a día de hoy, el más longevo individuo de su especie de que se tenga constancia en los registros europeos.

Río Safari Elche aloja en sus instalaciones a dos mangabeys de cresta negra, Kryspin y Polox, ambos parte de su EEP, esto es, de un programa de manejo europeo para especies en peligro de extinción o situación de vulnerabilidad en su hábitat natural.

La Black Crested Mangabey EEP alberga actualmente, en zoos de toda Europa, una población de unos 35 mangabeys negros, que, tristemente, es una cifra muy baja, teniendo en cuenta las amenazas que afronta la especie en Angola y República Democrática del Congo, de donde es originaria. La tala de árboles ilegal o no reglamentada es la principal fuente de destrucción del hábitat de estos primates. A ello se suma una población humana local en aumento que convierte los bosques en tierras de cultivo. No sólo eso, sino que el mangabey es también cazado ilegalmente por su carne; la construcción de vías y carreteras por parte de las compañías madereras para facilitar el acceso a los bosques potencia la entrada de cazadores furtivos.

Ante esta situación, el equipo de Río Safari Elche hospeda con cariño y predilección al mangabey de cresta negra más viejo que se conoce. Para su trigésimo primer cumpleaños sus cuidadores le prepararon una tarta con sus frutas y verduras preferidas: lechuga, aguacate, melón, uvas rojas y verdes, fresas y miel. 

1 comentario: