jueves, 29 de enero de 2015

Las terapias con leones marinos mejoran la autoestima y reducen el estrés




El Proyecto TAO de la Fundación Río Safari Elche continúa creciendo. Durante el pasado año 2014, un total de 314 personas se beneficiaron de forma directa e indirecta del programa de terapias con leones marinos que lleva a cabo el parque ilicitano y que está dirigido a usuarios con diferentes problemas como parálisis cerebral, autismo, hiperactividad, riesgo de exclusión social, etc. En total, desde que se pusiera en marcha en el 2006, cerca de 2000 usuarios han participado en este programa de terapias pionero y único en el mundo. 

Durante el pasado curso, el programa incluyó la novedad de realizar un seguimiento al estrés que sufren los padres de los pacientes. Los resultados han sido positivos. El estudio indica que el nivel de estrés de los primogénitos disminuye hasta cuatro puntos durante las semanas de las terapias y tras la conclusión de las mismas. Fueron sometidos, de acuerdo con los criterios de la reconocida escala Likert, a sendos tests antes y después de las sesiones para comprobar la evolución. 

La participación de menores tutelados fue otra de las novedades que presentó el Proyecto TAO en el pasado año. Estos jóvenes, cuya tutela está organizada por la Generalitat Valenciana, participaron como voluntarios en las terapias, mediante la asistencia a familias y pacientes y apoyo a los profesionales. Los resultados de la evaluación indican que esta interacción con los leones marinos aumenta el nivel de autoestima de dichos menores tutelados. 

Los resultados también confirman que los baños terapéuticos con los leones marinos mejoran diferentes aspectos de los pacientes como la calidad del sueño, el ritmo de las pulsaciones y las áreas cognitivas, emocional, social y motora. El Proyecto TAO de Fundación Río Safari Elche arrancó en verano de 2006 y empieza en 2015 su décima temporada. Fue un programa novedoso a nivel mundial y continúa siendo único en el mundo, ya que, aunque en otros parque se realizan sesiones esporádicas con otáridos; solo Río Safari ofrece un sistema tan desarrollado y personalizado. Cada paciente se somete a diez sesiones intensivas de terapias que se prolongan durante dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario