miércoles, 27 de mayo de 2015

Empiezan las terapias con leones marinos



El programa de terapia asistida con leones marinos que lleva a cabo Fundación Río Safari Elche se pone en marcha en este 2015. Esta semana han empezado en las instalaciones del parque ilicitano los baños terapéuticos con estos animales, dirigidos a colectivos con diferentes necesidades. Hasta el 19 de junio, coincidiendo con el fin del calendario escolar, las terapias se dirigirán a grupos de diferentes entidades. El Colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes y un centro de tercera edad, ambos de Elda, han abierto este año el programa de terapias con leones marinos.

 Las sesiones son dirigidas por la terapeuta ocupacional del parque, que está acompañada por los entrenadores de los animales. A partir del 22 de junio empezará el programa personalizado que este año contará con niños afectados por síndrome de down, parálisis cerebral infantil y autismo. Se crearán seis grupos, formados por cinco o seis participantes, que se someterán a dos semanas intensivas de terapia. Durante el año 2015, un total de 340 personas se beneficiarán de forma directa o indirecta del programa terapéutico, que este curso concluirá el 11 de septiembre.

 La obra social de Río Safari Elche se puso en marcha en el año 2006 y desde entonces más de 1800 personas se han beneficiado de su programa de terapias con leones marinos. Cuando acabe esta temporada, esa cifra superará los 2200 usuarios. El Proyecto TAO es pionero y único en el mundo. A día de hoy no hay otra institución que realice un programa terapéutico tan desarrollado con los leones marinos. Las terapias son gratuitas para los pacientes. 

María Galvañ, terapeuta ocupacional de la Fundación, destaca que “en los primeros grupos se ha podido ver un buen recibimiento a nuestra terapia tan innovadora”. “Se ha notado especialmente una mejoría en el grado de relajación y en la aceptación a nuevas actividades. Empiezan la terapia con miedo y la concluyen pidiendo más. Me quedo con el comentario de una participante de 78 años, que ha dicho que ha sido el mejor día de su vida. Y ella era una de las que más miedo tenía y más insegura estaba al principio de la sesión”, indica. ¿Por qué con leones marinos?. “Son unos animales que facilitan mejorar las habilidades sociales de este tipo de colectivos así como también el área cognitiva y motora”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario